Proyecto Historia de Mindrolling: Parte V

Jetsün Migyur Paldrön (Parte 1) — Nacimiento y primeros años de vida

Quizás una de las figuras más importantes del linaje de Mindrolling después de Chögyal Terdag Lingpa  y Lochen Dharmashri es la hija de Chögyal Terdag Lingpa, Jetsün Migyur Paldrön. Su contribución al establecimiento y difusión del Dharma en Tíbet y muchas otras regiones es considerada con profunda gratitud por muchos maestros y estudiantes del Budismo Tibetano. Por este motivo, afortunadamente, se dispone de una gran cantidad de material en relación con su vida y actividades. Fue una figura primordial en la propagación, continuidad y crecimiento del linaje y enseñanzas de Chögyal Terdag Lingpa. Muchas de las termas, enseñanzas y tratados de Terdag Lingpa y de la gran sede monástica de Mindrolling no habría continuado sin la valentía, la dedicación excepcional y el trabajo duro de Jetsün Migyur Paldrön.

Como se profetizó en el thal ‘gyur rtsa ba’i rgyud:

“La que traerá beneficios sin límites a todos los seres de las diez direcciones, y defenderá y mantendrá la continuidad pura de los termas, en particular de las profundas instrucciones sobre bde gshegs kun ‘dus of Sha’ug (principal terma de Chögyal Terdag Lingpa: thugs rje chen po bde gshegs kun ‘dus), y será la señora de las profundas instrucciones de la esencia del corazón del gran secreto; Es Dharmakaya Samantabhadri, Arya Tara en Potala, Yeshe Tsogyal en Palri Padma, y, después de sucesivas reencarnaciones innumerables como Macig Labdrön, Nangsa ‘Odbum y demás, nacerá en un lugar al sur de Samye. El nombre del lugar comenzará con Dra. Ella nacerá de un gran maestro que será una emanación del gran Vairocana. Su nombre tendrá la palabra Drön.”

Así fue que Jetsün Migyur Paldrön, considerada en la historia del Budismo Tibetano como una de las maestras más extraordinarias y realizadas, nació como hija de Chögyal Terdag Lingpa y Yum Phuntsog Palzom, una descendiente directa de la dinastía Chögyal y de la familia de los Dumpowa. Nació en el Valle Drachi el 25 del décimo mes lunar, el año de la Coneja de Tierra. Yum Phunstog Plazom, una emanación de Vajrayogini, dio nacimiento a Jetsün Migyur Paldrön en su aposento personal, Tashi Nangwa, en Chökhor Lhunpo (ladrang o residencia de los maestros en Og Min Ogyen Mindrolling), en medio de muchos signos maravillosos. Fue la cuarta hija de siete (tres hijos y cuatro hijas) nacida de Terdag Lingpa y Sangyum Phuntsog Palzom.

Tras su nacimiento, Chögyal Terdag Lingpa proclamó que sería una personas extraordinaria de gran beneficio para el linaje por lo tanto instruyó a todos para que mantuvieran una observancia estricta limpieza y la sirvieran con gran dedicación. Él mismo llevóa a cabo el baño ritual así como el dragmar (Guru Rojo Drakpo), abhisheka (iniciación) de cuerpo, palabra y mente y (‘chi med yang snying kun ‘dus) la abhisheka de larga vida desde el primer día de su nacimiento.

Era obvio que Jetsün Migyur Paldrön era diferente de otros niños de su edad, así que desde su infancia era ya una niña muy madura; siempre humilde, amable y considerada con los demás. Siendo niña, sin profesor, podía reconocer y hablar sobre grandes maestros como Padmasambhava, el Omnisciente Longchenpa, Sangdag Thrinley Lhündrub y otros muchos con gran detalle. Con cinco años, eligió varios rollos de tela verde y le pidió a su zimpön (asistente), Gyurme Chödrön, que hiciera bolsas con ellos diciendo, “Servirán para hacer bolsas resistentes que puedan contener provisiones de comida y deberán estar listas para cuando tengamos que escapar al exilio”. La mayoría de la gente de su entorno no tuvo oportunidad de comprenderla o no se dio cuenta hasta mucho más tarde de este aviso.

Con doce años, encargó una enorme estatua de su maestro raíz y padre, Chögyal Terdag Lingpa, en el aspecto de Vajradhara e la instaló en la residencia principal del Chökhor Lhünpo Ladrang. Más adelante, le ofreció su cabello a Chögyal Terdag Lingpa que llevó a cabo la  gtsug phud (ceremonia del primer corte de cabello que simboliza la renuncia) y le otorgó el nombre de Migyur Pal Gyi Drönma.

Desde muy joven, Jetsün Migyur Paldrön recibió un amplio número de enseñanzas, iniciaciones, transmisiones orales e instrucciones esenciales de Chögyal Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri. Se dice que su aprendizaje y comprensión de las enseñanzas preciosas de sutra y tantra fueron como el flujo incesante del río Ganges.

En concreto, recibió transmisiones extensas y detalladas de todas las termas de Chögyal Terdag Lingpa, practicando y realizándolas todas ellas. Con doce años, recibió el mandala de larga vida de Amitayus en medio de signos maravillosos. El vaso de agua burbujeó y se derramó espontáneamente cuando le iba a ser conferido lo que provocó que Chögyal Terdag Lingpa proclamara, “Hija, tengo una gran esperanza en ti. A través de la fuerza de auspiciosas tendrel (rten ‘brel coincidencias), serás la sostenedora de amplias enseñanzas de la esencia. Ahora ven rápido y bebe el vaso de agua”. Después de que Jetsün Migyur Paldrön bebiera el vaso de agua, su guru leyó el texto de la iniciación de larga vida de Thangtong Gyalpo diciendo, “Maestro y discípulo permanecen inseparablemente unidos”.

Después con trece años, en el tercer mes del año del Conejo de Hierro (1711), justo después de haber terminado un retiro, recibió en ciclo de transmisiones de Ati Zabdön Nyingpo en su totalidad a los pies de su maestro raíz y padre. Ella lo practicó entonces y alcanzó certeza, realización y experiencia. Concretamente, en el momento de practicar thögal, Chögyal Terdag Lingpa dijo, “Hija, tu comprensión y realización es tan grande como fue profetizada. Ahora entra en retiro y practica de todo corazón por unos meses. Después de eso, debes practicar la gran sadhana de Vajrasattava y el profundo camino de la Colección Completa de los Sugatas (düpa do ‘dus pa mdo)”.

En 1712, el año del Dragón de Agua había recibido y practicado todas las prácticas externas, internas y secretas de las enseñanzas terma de Chögyal Terdag Lingpa. Ese mismo año Terdag Lingpa también le otorgó lo que le había prometido previamente, el camino profundo de la Colección Completa de los Sugatas. Le confirió tanto la iniciación con elaboración como la iniciación suprema no elaborada.

Se dice que en una ocasión concreta, Chögyal Terdag Lingpa señaló a Lochen Dharmashri, “Esta muchacha no necesita estudiar las ciencias tan extensamente. Sin embargo, le deben ser impartidas las instrucciones quintaesenciales y debería estudiarlas y practicarlas una y otra vez. Tú y Khen Rimpoché debéis hacer que la chica entienda y aprenda las instrucciones esenciales del Tantra de la esencia. No pasará mucho tiempo en el que su propósito para los seres sintientes, tan amplio como el espacio, superará al de su padre. Ella debe dirigir a muchos seres a la Tierra del Gozo”.

En el año de la Serpiente Hembra de Agua, cuando Jetsün Migyur Paldrön tenía quince años, Chögyal Terdag Lingpa otorgó a su hermano mayor, Pema Gyurme Gyatso la iniciación, transmisión oral y transferencia de poder secreta de la sección Khandro de los pergaminos amarillos de la terma Shawuk. Inmediatamente después, Gyalsey Rinpoché le confirió la iniciación y la transmisión oral a su hermana, Jetsün Migyur Paldrön.

La siguientes son sólo algunas de las enseñanzas y transmisiones que Jetsün Migyur Paldrön recibió y realizó; la iniciación y transmisión oral de todas las termas de su reverenciado padre, empezando con dreg pa ‘joms byed (Yamantaka, Subyugador de Dregpas) así como las transmisiones orales de los trece grandes volúmenes de las Obras Completas de Terdag Lingpa. También recibió la iniciación y la transmisión oral de la gran terma de Nyang Ral Nyima Ozer, Kagyed Desheg Düpa (bka’ brgyad bde gshegs ‘dus pa), el Yangsang Pudri Vajrakilaya (yang gsang spu gri) de Guru Chowang, los Preceptos Transmitidos de las Ocho Órdenes, el Camino Estrecho a la Fortaleza, Hayagriva que empuña la flecha del Siddha y el Excelente Vaso que Cumple Todos los Deseos.

También recibió ella las iniciaciones y transmisiones orales de la mayoría de las termas de Drupthob Ngödrup, los doce “Lingpas” y las tres “Las Sin Mancha”, los tempranos y tardíos Jangter (tesoros del norte), el Sutra del Significado Condensado, el Mágico Despliegue de las Deidades Pacíficas y Airadas (sgyu ‘phrul zhi khro) y Sacudir las Profundidades del Infierno (na rak dong sprugs). Otras iniciaciones y transmisiones que recibió incluyen las iniciaciones extensas del ciclo de chod yul (gcod yul) de Machik Labdrön, el comentario sobre los preceptos de los votos de bodhisattva, el ciclo de visiones puras de Sangdag Thrinley Lhündrup, el ciclo de Visiones Puras Selladas del Omnisciente Quinto Dalai Lama y el ciclo del Logro de la Fuerza Vital del Vidhyadhara de Lhatsün Namkha Jigme. Jetsün Migyur Paldrön también recibió las iniciaciones, instrucciones y transmisiones orales tanto de la Sección Semde como de la Longde. Las enseñanzas y transmisiones que recibió sobre la Sección de las Instrucciones Orales Especiales son demasiado numerosas para ser pormenorizadas.

Por encima de todo, Jetsün Migyur Paldrön recibió el Dharma Especial de Padmakara: las iniciaciones, instrucciones y transmisiones orales del Khandro Nyingthig y Khandro Yangthig junto con la Transferencia de poder de la Palabra y la Transferencia de poder de la Fuerza Vital de los protectores. También recibió estas enseñanzas Nyingthig en su totalidad incluyendo las instrucciones esenciales y las transmisiones orales de la Iniciación Madre e Hijo de la Esencia del Corazón Glorioso Secreto, y las Instrucciones Esenciales, la Transferencia de poder de la Palabra y las iniciaciones de sus protectores Ekajati, Rahula y Vajrasadhu. Así, mediante las recepción de estas enseñanzas Nyingthig (El ciclo Insuperable Más Íntimo de la Esencia del Corazón), Jetsün Migyur Paldrön llegó a ser una sostenedora de todo el profundo Dharma.

Chögyal Terdag Lingpa dijo a su hija, “Debes meditar de corazón en las tres secciones del Dzogpa Chenpo. En el futuro tendrás que explicarlo a otros. “¡Tengo puesta gran esperanza en ti!” Con estas palabras otorgó a Jetsün Migyur Paldrön el reconocimiento de sostenedora del linaje. Al preparar ropas especiales y hacer un sombrero padma kha ‘bu sgron pa, le puso el nombre de Drodul Dorje Nyingpo (Esencia Vajra Subyugadora de Seres) y le concedió una imagen bendecida de él mismo como apoyo meditativo, debidamente consagrada y completa con zung (relleno). Más tarde, sus palabras resultaron ser ciertas ya que Jetsün Migyur Paldrön tuvo numerosos discípulos en Ü, Tsang, Ngari, Lho, Mön, Kongpo, el Alto, Bajo y Central Kham así como en Sikkim y otras regiones. Así, después de que Chögyal Terdag Lingpa dijera estas palabras durante el tiempo que su reverenciado padre y Guru permaneció en persona, e incluso cuando la manifestación de su forma se hubo disuelto en el reino pacífico, ella permaneció en retiro para cumplir con todo lo que había recibido hasta que fue obligada a exiliarse cuando se produjo la invasión mongol.

Entonces el año del Caballo de Madera (1714), cuando tenía dieciséis años, el segundo día del segundo mes: el gran Guru raíz, su padre, Chögyal Terdag Lingpa transfirió su consciencia de sabiduría al reino puro en medio de signos maravillosos. Esa tarde, al anochecer en la negra oscuridad del cielo en frente de ella, mientras su mente estaba sobrecogida con ilimitado pesar, su reverenciado padre apareció delante de ella en medio de un arcoiris de luz y le hizo muchas profecías.

Del gran Lochen Dharmashri, Jetsün Migyur Paldrön recibió su ordenación como monja y con diecisiete años recibió todo el zab lam bde kun ‘dus kyi ‘khrul ‘khor sku lus kyi ‘gyur dang sgo gnad rtsa thig rlung gsum gyi man ngag. Tras acabar Lochen Dharmashri dijo, “El linaje Dargye Chöling no será llevado por los hijos como se deseaba. Lo llevará la hija aunque no se deseaba. No lo olvidéis y cuidad de ella.”

Lochen Dharmashri también confirió muchas otras iniciaciones y enseñanzas a Jetsün Migyur Paldrön y estas incluyen las iniciaciones, instrucciones y transmisiones orales completas de las termas de su venerado padre, así como las transmisiones orales del ciclo completo de explicaciones compuestas por el propio Lochen Dharmashri. Recibió iniciaciones, instrucciones y transmisiones orales sobre todo el Chöd Yul de Machig Labdron y enseñanzas sobre la Caja Amuleto del Mahamudra (phyag chen ga’u ma). Lochen Dharmashri también le confirió las instrucciones esenciales sobre Sacudir las Profundidades del Infierno (na rak dongs sprug), las instrucciones esenciales e iniciación de la práctica de la Esencia de los Tres Kayas de Chenrezig, la iniciación de las bendiciones de la Tradición Palmo así como las transmisiones orales e iniciaciones completas de el Excelente Vaso que Otorga Todos los Deseos, el Sutra de la Gran Colección de los Sugatas, Nyangter Kagyed y muchos otros.

De su hermano mayor, Gyalsey Padma Gyurme Gyatso recibió las iniciaciones y transmisiones orales de las tres Termas: El Juego de la Iniciación de Consciencia Despierta de Ati, Vajrapani, y Yamantaka. También recibió las iniciaciones y transmisiones orales de Kalachakra, Cakrasamvara, Hevajra, Guhyasamaja, la Guirnalda Vajra y el Yuthog Nyingthig.

De su hermano mayor Rinchen Namgyal, recibió iniciaciones y transmisiones sobre la versión extensa y mediana de las Ocho Secciones y las Seis Secciones de Logros del Logro de la Mente Jangter, las termas de Dorje Lingpa, los Pronunciamientos Combinados, el Razor Kilaya y muchos más.

De otros muchos maestros, tales como el Heruka Jigme Dorje, Kathok Rigzin, Shabdrung Gyurme Zhenphen Wangpo, Shenyen Ogyen Rabtan, Sotön Thutob Namgyal, Duldzin Kunga Lodrö y el Señor de Gongkar Chöde Sonam Lodrö Gyaltsen, también recibió muchas instrucciones especiales tanto sobre las secciones de la Mente como las del Espacio del Dzogpa Chenpo, el Chöd Yul de Machig Labdrön, varios preceptos del Dharma del Zhije, las iniciaciones de bendición de Aghora y Chagdrugpa, el Jangter Thröma Negro, el Naro Khachöma, las Instrucciones Especiales del linaje Nyida Sangye, el Phowa Jagtsugma y demás. Estas son sólo unas pocas de las muchas instrucciones orales especiales que Jetsün Migyur Paldrön recibió de las enseñanzas kama y terma. No se ha pormenorizado tan extensamente aquí como están incluidas en su biografía extensa en el capítulo de Lista de Dharmas Recibidos.

También es importante, teniendo presente la predicción de su Guru raíz, Chögyal Terdag Lingpa, que Jetsün Migyur Paldrön memorizó el comentario completo del tantra Guhayagarbha, el Ornamento de la Mente del Señor de los Secretos. Este es un ejemplo de su intensa dedicación al precioso Dharma, a su linaje y al beneficio de todos los seres sintientes.

« anterior || siguiente »