Linaje e Historia: Terdag Lingpa (1646-1714)

Ascendencia y nacimientoTerdag Lingpa

Rigzin Terdag Lingpa fue la emanación de las palabras del gran traductor Vairocana. Debido a la petición de las dakinis el cuerpo de la sabiduría inmaculada tomó la forma de Heruka y Terdag Lingpa nació el lunes 26 de marzo de 1646 (el décimo día del segundo mes del año del perro de fuego) entre arco iris y muchos signos auspiciosos y maravillosos.

Su madre era Yum Lhadzin Yangchen Drölma, descendiente directo a su vez, de la dinastía de los grandes reyes Chögyal Songtsen Gampo y Trisong Detsen.

Su padre, Sangdak Thrinle Lhundrub era la reencarnación de Nubchen Sangye Yeshe, uno de los veinticinco discípulos de Guru Padmasambhava. El propio Sangdak Thrinle Lhundrub nació en Chak Jangchubling en 1611 (año de la cerda de hierro), era el hijo de Khedrub Don-Nga Tenzin, un erudito y perfecto maestro del clanNyö.

Sangdak Thrinle Lhundrub fue un renombrado erudito y maestro que estudió con más de 30 maestros de alta realización de su tiempo. Por lo tanto, él otorgó estas profundas y vastas enseñanzas a su supremo hijo espiritual de cuerpo, palabra y mente, el gran descubridor de tesoros Chögyal Terdag Lingpa Rigdzin Jurme Dorje.


Las transmisiones de la Doctrina

Los estudios de Terdag Lingpa acerca de las transmisiones de la doctrina fueron incalculables. Como está escrito en el Nyingma Choe-jung (Historia), escrito por Su Santidad Dudjom Rinpoché:

“Sería muy difícil abarcar en su totalidad los títulos de los textos que estudió y dominó, pero están incluídos todos los preceptos transmitidos en el linaje Nyingma incluídos los tesoros bien conocidos como:El Sutra que reúne todas las intenciones, La Red Mágica, Los Tres Samayoga y Los Ciclos de Heruka Yangdak Vajrakilaya y Yamantaka. Los grandes maestros perfectos de la India y el Tíbet como Padmasambhava, Vimalamitra, Humkara, Buddhaguhaya, Vairocana, Yeshe Tsogyal, Nyangral Nyima Ozer y el omnisciente Longchenpa, aparecieron ante él en la forma de su Sabiduría Suprema, formando emanaciones de mandalas y otorgando a Terdag Lingpa plenos poderes en la transmisión de instrucciones y tesoros. Estas transmisiones fueron más tarde ejemplificadas por sus propias enseñanzas-tesoro y sus comentarios sobre las instrucciones esenciales del camino profundo. Contempló y fue iniciado por muchas deidades de meditación como Vajrakumara, Vajrasattva, Heruka Yangdak, el Gran Compasivo, las deidades pacíficas e iracundas y Vajra yoguini. Chögyal Terdag Lingpa conservó y enseñó las profundas enseñanzas para el beneficio de todos los seres y encarnó las tres verdades indestructibles de todos los Budas. “


El Gran Tertön

Rigzin Terdak Lingpa

Terdag Lingpa fue un gran Tertön o descubridor de enseñanzas-tesoro(terma).

A la edad de dieciocho años, descubrió el terma del Detentor de la Sabiduría de la Espiritualidad más profunda (rig-‘dzin thug-thigs) en Yamaloung, el viernes 15 de junio de 1663 (el décimo día del quinto mes del año de agua de la liebre).

A la edad de veintidós años, descubrió el terma de Yamantaka, el destructor de la Arrogancia (gshin-rje dregs joms) en Sheldrag, el sábado 24 de septiembre de 1667 (el octavo día del mes khroum del año de la oveja de fuego).

A la edad de treinta y un años , descubrió el terma del Guru Airado (gurú grag-po) y el Ciclo de Atiyoga y Vajrasattva (rdor sems skor ati) en Okar Drak el sábado 19 de diciembre de 1676 (el día 15 del mes del tigre, año del dragón de fuego).

A la edad de treinta y cinco años, descubrió el terma del Ciclo Doctrinal del Gran Compasivo como el Recolector Universal de los Sugatas (thugs-rje chenpo bde gshegs kun-dus kyi chos skor ) en público en Tago Shawouk, el viernes 23 de agosto de 1680 (el día 29 del sexto mes del año Mono de hierro).


El Gran Maestro y sus estudiantes

Terdag Lingpa transmitió las preciosas enseñanzas a numerosos estudiantes afortunados que se reunieron alrededor del gran maestro, bebiendo el néctar de su discurso. Entre sus más cercanos estudiantes personales, estaba el conquistador supremo, el precioso Quinto Dalai Lama con quien compartió una relación de patrón-protector.

Muchos otros famosos maestros de la época lo consideraban como su maestro: Sangye Gyatso, el regente del Gran Quinto Dalai Lama, Rigdzin Pema Thrinle de Dorje Drak, Sakya Trizin Kunga Tashi, el Zhabdrung (junto con su sucesor y otros personajes en Tsethang y Neudong), el Tsurphu Gyaltsab, Trehor Choktrul, Drikung Kunchog Thrinle Zangpo, Taklungpa Tenzin Sizhi Namgyal, Drukpa Paksam Wangpo, Gampo Tchoktrul Zangpo Dorje, Chamdo Gyalwa Phagpa Lha, Ngawang Chökyi Tulku, Ngawang Kunga Tenzin de Dokham, Khatog Gyalse Sonam Detsen, el segundo Dzogchen Pema Rigdzin Jurme Thekchog Tenzin.

Entre los famosos maestros de su tiempo, no parece haber nadie que no le suplicara.


Conservación y Propagación de las Enseñanzas

Conocido como uno de los más grandes tertön del Tíbet, este gran descubridor de tesoros trabajó incansablemente para preservar y propagar el Dharma por todo el Tíbet. Fundó el monasterio Mindrolling Og Min Ogyen en 1676, asegurando la continuidad y la preservación de las profundas enseñanzas Nyingma.

Muchas preciosas enseñanzas, a punto de perderse, se recopilaron y restauraron bajo su dirección. Fue el autor de un tratado magnífico, Terchen Kabum (obras completas), que contiene las presentaciones de las diversas ramas de estudios del budismo tibetano en dieciséis volúmenes. Terdag Lingpa también compiló textos como el bDud ‘joms Bhum Zang, una colección de varias iniciaciones en la que se basó posteriormente el Gran Terdzod. Él otorgó estas preciosas enseñanzas a su hermano menor, Lochen Dharmashri, una emanación del gran traductor Yudrak Nyingpo, quien a su vez las transmitió a Gyalse Drincen Rinchen Namgyal, una emanación de Vimalamitra.


Su Discípulo Más Grande: Lochen Dharmashri

El discípulo más importante de Tcheugyal Terdag Lingpa era su hermano menor, el granLochen_Dharmashri, el sol de las enseñanzas, nacido en 1654 (el año del caballo de madera). A él se le reconocía en todo el Tíbet como uno de los representantes más cultos de la historia del Budismo.

Más adelante señalaremos los tratados más importantes de este gran discípulo.

Como está escrito en el Nyingma Choe-jung por S. S. Dudjom Rinpoché:

“A partir de estos dos, maestro y discípulo (Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri), el linaje se dividió en diferentes corrientes, extendiéndose en muchas formas desde los monasterios de Kathog, Palyul, Sechen y Dzogchen en Kham, hasta el Gyelmorong en el lejano este y a la región Golok de Amdo.”


Directrices e instrucciones a los discípulos y descendientes

El consejo que dio Chögyal Terdag Lingpa a sus discípulos y descendientes fue trabajar continuamente por la preservación y propagación del precioso Dharma. Como un gran visionario de Tíbet, instruyó a sus descendientes para que se mantuvieran alejados de cualquier intriga, la antítesis del Dharma. Los seguidores de este linaje deberían llevar una vida humilde y vivir como auténticos practicantes.

Sus directrices fueron que el monasterio principal de Mindrolling debería preservar las enseñanzas puras y brillar como ejemplo y referencia de la tradición Nyingma en lo que respecta a todas las liturgias y rituales, como las danzas de los lamas, los trazados de los mandalas, implementos y objetos rituales, así como otros puntos sutiles de la doctrina y la conducta. Advirtió a sus seguidores que el número de monjes en el monasterio no debería ser tan grande que los maestros no pudieran atenderlos a cada uno individualmente. Así, cuando los monasterios en el Tíbet albergaban a miles de monjes, Mindrolling nunca tuvo más de trescientos.

Teniendo en cuenta su profundo conocimiento de la esencia de la vida espiritual, el monasterio que Terdag Lingpa construyó para la práctica y el estudio del Dharma, permaneció oculto en el Valle del Drachi, un sitio especialmente escogido para que el sereno esplendor del monasterio se observara sólo cuando casi se estaba allí. Esto, dijo, es para recordar a todos sus seguidores del linaje cómo debería vivir un auténtico practicante.


El legado de Terdag Lingpa

Así, la contribución de Chögyal Terdag Lingpa a la preservación y propagación de las preciosas enseñanzas se ha mantenido a través de los siglos. Según se cita en el Nyingma Tcheudjoung de S.S. Dudjom Rinpoché :

“En un momento en el que la comprensión y el logro del maravilloso legado de Trisong Deutsen y otros grandes maestros de las tradiciones e instrucciones transmitidas de la Escuela Nyingma, de entre las más importantes la trilogía: El Sutra que reúne todas las intenciones; la Red Mágica y La Clasificación de la Mente, se habían convertido casi como una lámpara a la que se le agota el aceite, Terdag Lingpa, a través de sus esfuerzos y logros, con valor inquebrantable y perseverancia, salió en busca de estas transmisiones y tradiciones, y restauró estas las enseñanzas desde sus mismos fundamentos. De hecho, gracias a la bondad de este gran Bodhisattva, sus hermanos, sus seguidores y sus descendientes, Sa-Nga Nyingmapa o La Antigua Escuela del Mantrayana Secreto, han sido merecedores del significado de su nombre y su genuino linaje ininterrumpido se ha ido incrementando, sin declinar hasta el día de hoy”.


Parinirvana

En la mañana del 17 de marzo de 1714 (el segundo día del segundo mes lunar), Chögyal Terdag Lingpa dijo: “Debo dar siete pasos hacia el este”. Después se levantó y tras dar los siete pasos, se sentó con las piernas cruzadas y como Último Testamento (‘da ka’i zhal chams), dijo:

“Las apariencias, los sonidos y consciencias son deidades, mantras, y la esfera del Dharmakaya, que se despliegan sin límite como la manifestación de los kayas y la sabiduría primordial. Que en la práctica del yoga grande, profundo y secreto, puedan éstas ser indivisibles y de un único sabor junto a la esencia más profunda de la mente.”

Luego dijo: “Las Dakinis ya han llegado a acompañarme”, y levantando sus manos en el gesto de tocar el damaru y la campana con una mirada contemplativa, sentado en postura de meditación, pasó al parinirvana entre muchos augurios maravillosos.