Proyecto Historia de Mindrolling: Parte IV

Esta sección se incluye en la historia del Linaje de Mindrolling como un esfuerzo por proporcionar un marco de referencia y una historia política de Tíbet de la época del fallecimiento y parinirvana de Chögyal Terdag Lingpa. Además, Lochen Dharmashri y Pema Gyurme Gyatso fueron asesinados durante el periodo de la invasión del ejército Mongol Dzungar. Esto también ayuda a explicar la relación especial que existía entre los Dalai Lamas y el palacio del Potala con el Linaje y Monasterio Mindrolling.

La Invasión de ejército Mongol Dzungar

El Gran Quinto Dalai Lama Lobzang Gyatso entró en parinirvana en 1682. Con el fin de continuar con un gobierno estable y terminar la construcción del Palacio de Potala, el regente, Desi Sangay Gyatso mantuvo el parinirvana en secreto por muchos años. El sexto Dalai Lama Tsangyang Gyatso, que nació el primero de Marzo de 1683, no fue reconocido como el sexto Dalai Lama hasta 1688. Mantuvieron al chico oculto del mundo exterior hasta 1697 cuando, después de enviar una delegación al Emperador chino, se produjo el anuncio oficial de la muerte del Gran Quinto y se formalizó el descubrimiento del sexto Dalai Lama.

En 1701, Lhasang Khan, un rey mongol y un aliado del Emperador chino asesinaron al regente. Esto alteró al joven Dalai Lama que abandonó sus votos y cambió su estilo de vida. Aunque no abdicó, rechazó los votos de la vida monástica y escogió vivir en una tienda fuera del parque norte del Potala. Los registros históricos mencionan a menudo sus aventuras en las calles de Lhasa. Sus bebidas y muchas relaciones amorosas fueron conocidas por todos pero también era muy afamado por sus composiciones poéticas excepcional. Muchos grandes maestros y eruditos han escrito y hablado sobre él como un mahasidda muy realizado. Extremadamente inteligente y sinceramente crítico con el sistema establecido, fue directo y muy honesto con sus creencias. Aunque fue muy querido por el pueblo, la franqueza del sexto Dalai Lama no casaba bien con los protagonistas del sistema de gobierno e hizo surgir muchas dudas y agitación.

El 28 de Junio de 1706, Lhasang Khan, en un intento de obtener poder y tomar ventaja de la agitación, depuso a Tsangyang Gyatso, el sexto Dalai Lama e instaló a un Lama de 25 años, Ngawang Yeshe Gyatso como el sexto Dalai Lama. Lhasang Khan proclamó que Ngawang Yeshe Gyatso era la verdadera reencarnación del quinto Dalai Lama y apresó al verdadero sexto Dalai Lama, Tsangyang Gyatso.

Mientras era escoltado fuera del país, Tsangyang Gyatso, el sexto Dalai Lama compuso su poema más famoso:

“Grulla blanca, préstame tus alas,
No volaré lejos,
Desde Lithang, volveré.”

En este poema, predijo su renacimiento y fiel a esta profecía, el séptimo Dalai Lama Kelsang Gyatso nació y fue descubierto en Lithang, Tíbet Oriental, en 1708. Poco después de componer este poema, el sexto Dalai Lama, Tsangyang Gyatso murió misteriosamente. Algunos dicen que escapó y vivió en secreto mientras que otros sostienen que fue asesinado, pero esta es la razón por la que no hay tumba para él en el Potala.

Después de la desaparición/muerte del sexto Dalai Lama, Tsangyang Gyatso, Lhasang Khan y su candidato a Dalai Lama intentaron apoderarse del trono así como del control del gobierno. Sin embargo, había una creciente desaprobación por parte del pueblo.

Los mongoles Dzungar del Turkestán Oriental, aprovechándose de esta situación invadieron, depusieron y mataron al pretendiente del trono- el candidato de Lhasang Khan. Al principio esto produjo la aprobación del pueblo pero pronto los mongoles Dzungar empezaron a saquear y destruir todos los lugares sagrados, templos y monasterios matando a muchos grandes maestros y practicantes. Emprendieron sistemáticamente la destrucción del Dharma y en particular de la escuela Nyingma de Budismo. Mindrolling, al ser uno de los más prominentes centros Nyingma y estar situado cerca de Lhasa, el baluarte de los mongoles Dzungar, se convirtió en uno de sus principales objetivos.

El Monasterio Mindrolling, fundado por Chögyal Terdag Lingpa en 1676, acababa de terminar su construcción y ser completamente establecido como el monasterio principal Nyingma y centro de aprendizaje cuando ocurrió la invasión mongol Dzungar. En 1718, los invasores mongoles Dzungar destruyeron el monasterio, lo arrasaron, mataron a la mayoría de monjes de Mindrolling, a su sostenedor del trono, regente y muchos sostenedores del linaje. 42 años después de que Chögyal Terdag Lingpa fundara Mindrolling, fue destruido.

Durante este periodo, nació la reencarnación del sexto Dalai Lama, el séptimo Dalai Lama, Kelzang Gyatso. Debido a la situación política turbulenta , el séptimo Dalai Lama no se dirigió a Lhasa inmediatamente, sino que fue llevado en secreto al monasterio de Kumbum.

La invasión y destrucción de los mongoles Dzungar Mongols derribó el poder de Lhasang Khan y su candidato impostor del sexto Dalai Lama. A partir de entonces, los mongoles Dzungar Mongols permanecieron en el poder provocando una gran destrucción.

En 1720, el emperador Kangxi envió sus tropas para ayudar a expulsar a los mongoles Dzungar Mongols y Kelzang Gyatso fue llevado a Lhasa y reconocido como el séptimo Dalai Lama.

Pema Gyurme Gyatso

Hijo de Chögyal Rigzin Terdag Lingpa y la gran dama Yonten Dolma, Pema Gyurme Gyatso era la emanación de Hayagriva, el aspecto airado de Avalokiteshvara.

Al nacer, su padre Chögyal Terdag Lingpa llevó a cabo todos los rituales tradicionales del baño y le confirió iniciaciones y bendiciones. Pema Gyurme Gyatso creció manifestando una gran sabiduría y una profunda comprensión del camino del Bodhisattva.

Tuvo la gran fortuna de tener a su padre y a su tío, Lochen Dharmashri, como maestros y guía desde muy joven. Con sus enseñanzas y cuidados , Pema Gyurme Gyatso creció personificando todas las cualidades – mkhas btsun bzang gsum (sabiduría, diligencia y excelencia).

Se dice que poseía la especial habilidad de memorizar y comprendder cualquier cosa que hubiera leído o escuchado una sola vez. Así se distinguió mucho por su aprendizaje y por presentar una profunda comprensión de la filosofía. Gracias a estas habilidades, en presencia de todo el cuerpo de la sangha principal, Pema Gyurme Gyatso obtuvo el título de “el gran sabio”. Después partió para recibir muchas enseñanzas y transmisiones de otros maestros distintos.

Como era el hijo mayor del el gran Tertön, maestro y fundador de Mindrolling, Chögyal Rigzin Terdag Lingpa, Pema Gyurme Gyatso fue entrenado para mantener el trono de Mindrolling como el segundo Trichen (sostenedor del trono). Chögyal Terdag Lingpa había proclamado que su linaje debería ser familiar y que el linaje de sangre debería ser más importante que la tradición de reconocer la reencarnación.

Sin embargo, desde joven, Pema Gyurme Gyatso se dirigió hacia la vida monástica. Yendo en contra de los deseos e su padre, tomó los votos de monje y recibió la ordenación, afeitando sus cabellos y viviendo como un monje. (A los miembros de Mindrolling y en particular a los sostenedores del trono no se les permite cortar su cabello como señal de mantener los votos del tantra supremo).

En las profecías de Padmasambhava, hay un verso que dice: “Si Pema Gyurme Gyatso manifiesta sus actividades como un gran Ngagpa (yogui mantrayana) la tierra de Tíbet quedará libre entonces de los invasores y la guerra“.

Sin embargo, como a menudo parece ser, las fuerzas de los tiempos degenerados fueron demasiado poderosas. Pema Gyurme Gyatso no decidió inmediatamente devolver sus votos de monje y mantuvo sus votos monásticos completos. Los registros históricos dicen, “Mantuvo los votos externos del pratimoksha, los internos del bodhisattva y los secretos del Mantrayana Vidyadhara (sostenedor de la consciencia despierta del mantrayana) en su contínuo mental, de forma perfecta y excelente“.

Uno de los aspectos destacados de su vida fue que desde muy joven manifestó una destreza sin trabas en rigpa (rig pa’i rtsal). Recibió, estudió y enseñó una cantidad inmensa de enseñanzas y transmisiones. Practicando intensivamente en retiros, también trabajó en comentar y compilar obras muy poco comunes y enseñanzas y transmisiones profundas.

El endurecimiento de las fuerzas de los tiempos degenerados, sin embargo, condujo a Pema Gyurme Gyatso a no ser capaz de cumplir las tres órdenes de su padre y maestro, Chögyal Terdag Lingpa. Se dice que:

  1. Se ordenó, eligiendo ser monje en vez de continuar el linaje familiar.
  2. Cortó su cabello y Terdag Lingpa había ordenado que todos los sostenedores del linaje de Mindrolling dejaran su cabello largo como señal de ser practicantes del Mantrayana. Se creía también que al cortar el cabello se podrían acortar sus vidas.
  3. También, debido a alguna razón, no pudo terminar una práctica en retiro concreta que su padre quiso que hiciera.

Nuestros maestros que las razones por las que no puedo cumplir con esas órdenes no eran simplemente que Pema Gyurme Gyatso fuera incapaz de hacerlas sino que hubo muchas causas y condiciones que contribuyeron a dicha situación. La más importante de todas ellas era el karma de los seres sintientes en general y de la gente de Tíbet en particular. La falta de mérito como karma colectivo produce la aparición de tales hechos desafortunados. Por lo tanto, aparentemente, debido a no ser capaz de seguir las órdenes de su padre, Pema Gyurme Gyatso se encontró con obstáculos fatales para su vida y actividades.

Tras el parinirvana de Chögyal Terdag Lingpa, Pema Gyurme Gyatso fue reconocido como el segundo sostenedor del trono, Mindrolling Trichen y guiado por su tío, Lochen Dharmashri, empezó a encargarse de las responsabilidades de administración y dirección de Mindrolling, que tenía en ese momento ganada la consideración de ser de los más importantes institutos monásticos y de aprendizaje de Tíbet.

La relación cercana entre Chögyal Terdag Lingpa y el Gran Quinto Dalai Lama así como la cercanía de Mindrolling a la capital de Tíbet, Lhasa, hizo necesario que los miembros de Mindrolling tuvieran muchas responsabilidades y relaciones. Esto requirió vaijes continuados y relaciones con el Palacio del Potala.

En 1718, el año del Perro de Tierra, se produjo la invasión y destrucción de los mongoles Dzungar. Como empezó la guerra, la violencia y destrucción, tanto Lochen Dharmashri como Pema Gyurme Gyatso fueron convocados a Lhasa. A pesar de muchos esfuerzo, el fuerte ejército de los mongoles Dzungar no puedo ser parado y las tropas de ataque encabezadas por el general Tha’i Ji’i capturaron a Lochen Dharmashri y Pema Gyurme Gyatso junto con muchos otros maestros mayores y oficiales.

Después de que Lochen Dharmashri falleciera, (véase la anterior biografía de  Lochen Dharmashri) los mongoles Dzungar Mongols ejecutaron a Pema Gyurme Gyatso decapitándolo. De acuerdo con las historias que se han contado a lo largo de los años, se dice que los soldados fueron incapaces de decapitarlo después de muchos intentos y que finalmente le preguntaron cómo podía ser que sus espadas no pudieran separa su cabeza. Pema Gyurme Gyatso explicó que había purificado todos los oscurecimientos de las tres puertas por lo que su cuerpo físico no podía ser dañado. Sin embargo, tenía un oscurecimiento que aún necesitaba ser purificado. Él no había cumplido aún las tres órdenes más importantes de su maestro en su vida y no había considerado la importancia de la continuidad del linaje causando por lo tanto consecuencias múltiples y de gran alcance. Los soldados, que estaban en ese momento desesperados por completar sus órdenes, le preguntaron que si había algo que ellos pudieran hacer que les permitiera cortarle la cabeza. Pema Gyurme Gyatso, por un corazón compasivo, se dice que les respondió que tendrían que cubrir su cabeza con diferentes cosas rellenas de pizcas de sustancias impuras y después golpearan su cuello con una espada y que debido a ese único oscurecimiento, podrían conseguir lo que querían. Lo hicieron así y su cabeza cayó al suelo. En ese mismo momento, la cabeza de la estatua de Hayagriva en Samye (bendecida y consagrada por Padmasambhava) también cayó al suelo. Aunque fue reparada y reafirmada, puede verse aún una marca en el cuello de la estatua.

Pema Gyurme Gyatso tenía entonces 33 años.

« anterior || siguiente »